Tradiciones Mexicanas: El Día de la Candelaria en Pátzcuaro

Las tradiciones mexicanas se viven en Pátzcuaro y como cada año se celebró el Día de la Candelaria el pasado 2 de Febrero. Los huéspedes que nos visitaron en Hotel Mansión Iturbe, pudieron disfrutar de un ambiente festivo y lleno de devoción entre los habitantes de Pátzcuaro, que participaron en las diferentes celebraciones que se llevaron a cabo.

El Día de la Candelaria en México, es una fecha con mucha tradición, algunos lo recordamos, por ser el día en que la persona a quien le salió el muñequito que representa al Niño Jesús en la Rosca de Reyes el 6 de Enero, nos invitará a comer los tamales y el atole.


Presentacion del Niño Jesus el Dia de la Candelaria en Patzcuaro
Presentación del Niño Jesús el Día de la Candelaria en Pátzcuaro

Sin embargo, es una festividad que tiene mucho significado en la comunidad católica y en la Cultura Purépecha. En Pátzcuaro, podemos observar cómo se mezclan tradiciones prehispánicas con otras que llegaron en la época virreinal para festejar el Día de la Candelaria.

La Fiesta de la Candelaria tiene sus orígenes en España, es una fiesta en honor de la Virgen de la Candelaria que apareció en Tenerife, en las Islas Canarias a principios del siglo XV.
Durante la época de la Nueva España, las naves tenían como escala obligatoria las Islas Canarias, razón por la cual muchas de sus costumbres fueron trasladadas al Nuevo Continente, entre ellas la adoración a la Virgen de la Candelaria.

Se celebra el 2 de Febrero y nos recuerda la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María. Por esa razón los fieles católicos llevan imágenes bendecir a la iglesia.

Durante la celebración también podemos observar que las personas llevan velas que son bendecidas, simbolizando a Jesús como luz de los hombres. De ahí viene el nombre de Día de la Candelaria.

En Pátzcuaro las celebraciones comenzaron este año el día 1° de Febrero, llevándose a cabo una animada peregrinación por diferentes calles nuestro Pueblo Mágico; en las que participaron fieles católicos que llevaron sus imágenes del Niño Jesús a bendecir a la Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro.

Celebración del Día de la Candelaría en Pátzcuaro

La cita fue por la tarde en el Templo del Sagrario, dentro de la peregrinación por el Día de la Candelaria en Pátzcuaro, también pudimos apreciar carros alegóricos con animados niños participantes.
No podía faltar la banda de música para amenizar el evento, las personas participantes caminaron por las calles de Pátzcuaro llevando consigo sus imágenes del Niño Jesús, culminando con una misa en la Basílica.

Dentro de la Basílica, también se podía apreciar la imagen del Niño Jesús al frente junto al altar. Después de la misa las imágenes fueron bendecidas. Al Día siguiente, 2 de Febrero Día de la Candelaria, en diferentes Templos, como el Santuario de la Virgen de Guadalupe en Pátzcuaro, durante todo el día, los fieles católicos se acercaron, para llevar a bendecir al Niño Jesús.


Día de la Candelaria en la Basilica de la Virgen de la Salud de Pátzcuaro
Día de la Candelaria en la Basílica de la Virgen de la Salud de Pátzcuaro


Dia de la Candelaria: Altar en la Basílica de la Virgen de la Salud de Patzcuaro
Día de la Candelaria: Altar en la Basílica de la Virgen de la Salud de Pátzcuaro
 
El Día de la Candelaria, también es importante para la Comunidad Purépecha porque marca el comienzo del ciclo agrícola. Los campesinos acudieron a la Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro, para pedir por un buen ciclo agrícola, llevándose a cabo la bendición de las semillas.

 
 
Video de la Peregrimación por las calles de Pátzcuaro con motivo del Día de la Candelaria

 
*Texto Fotografías y Video propiedad de Hotel Mansión Iturbe.
 
Los invitamos a visitar nuestro blog, encontrará más información sobre Pátzcuaro y sus alrededores que le será de utilidad para planear su próximo viaje!
Aquí le sugerimos algunos post:
 

Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán.
México
Más información sobre nuestro Hotel en Pátzcuaro

Reservaciones en línea en Hotel Mansión Iturbe

Tel: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52(434) 342 3627
Toll Free fax number USA & CANADA: 1-866 678 6102


CODIGOS GDS
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297
Galileo: ON 24977
Worldspan: ON MLMMA

 

Comentarios