10 Lugares para visitar en Pátzcuaro

Pátzcuaro es uno de los Pueblos Típicos más bellos de América que no debe dejar de visitar en México. Nuestro hotel en Pátzcuaro, Mansión Iturbe cuenta con una ubicación privilegiada para que Usted pueda recorrer cómodamente los principales atractivos turísticos de Pátzcuaro.

En este artículo le invitamos a recorrer 10 lugares en Pátzcuaro, que no debe dejar de visitar. Todos ellos lugares emblemáticos y que desde nuestro hotel en Pátzcuaro podrá ir descubriendo.
Estos sitios turísticos se encuentran a corta distancia y puede recorrerlos caminando sin ningún problema, comenzando su recorrido desde nuestro Hotel en Pátzcuaro, Mansión Iturbe estratégicamente ubicado.
Hotel Mansion Iturbe visto desde la Plaza Vasco de Quiroga en Patzcuaro
Hotel Mansión Iturbe visto desde la Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro

1.- La Plaza Vasco de Quiroga
Considerada como una de las Plazas más bellas del continente americano, sorprende a los visitantes que recorrern Pátzcuaro por sus dimensiones 188 x 135 mts. Otra de las características de esta plaza es que entre los edificios que la rodean no encontramos ninguna Iglesia.

La Plaza Vasco de Quiroga se encuentra rodeada de construcciones civiles, de estilo barroco y neoclásico que junto con sus frondosos árboles, forman un entorno propicio para esta majestuosa Plaza. En el centro tiene una fuente con una escultura en bronce en honor a Don Vasco de Quiroga.
Vista de la Plaza Vasco de Quiroga desde la Mansion Iturbe en Patzcuaro
Vista de la Plaza Vasco de Quiroga desde el Hotel Mansión Iturbe en Pátzcuaro 

Uno de los edificios que la rodean es el Hotel Mansión Iturbe, parte de la Historia de México, al haber sido la casa del Conspirador Don José María Abarca.

Durante los siglos XIX y XX, esta esquina, en donde se encuentra una placa conmemorativa de los 200 años del Comercio Organizado, ha sido importante parte de la actividad económica de este Pueblo Mágico.
Esquina del Portal Morelos en Patzcuaro Hotel Mansion Iturbe
Esquina del Portal Morelos en Pátzcuaro Hotel Mansión Iturbe

Posteriormente se convirtió en Casa de Comercio y Arriería propiedad de Don Francisco de Iturbe y Heriz, quien se destacó en el Comercio que se realizaba en aquella época, por las Rutas Comerciales procedentes de Acapulco que venían con mercancías del Galeón de Manila, también conocido como la Nao de China.

El galeón recorría una ruta marítima por el Océano Pacífico desde Acapulco hasta Manila en las Filipinas en ambas direcciones, transportando pasajeros y mercancías de todo tipo. Estas mercancías recorrían la colonia en recuas de mulas,  la Nueva España servía de puente comercial entre Europa y Asia. Posteriormente  las mercancías eran enviadas desde Veracruz a España a través de la Flota de Indias, que atravesaba en Océano Atlántico.  
Interior del Hotel Mansion Iturbe en Patzcuaro
Interior del Hotel Mansion Iturbe en Pátzcuaro

En 1970 se realizó la restauración de este edificio, respetando sus características que lo han hecho ser catalogado por los expertos como Joya de la Arquitectura Novohispana. Abriendo sus puertas en aquel año el Hotel Mansión Iturbe.

2.- Museo Regional de Artes e Industrias Populares:  

Un museo con una excelente museografía que ha sido objeto recientemente de una meticulosa restauración, este Museo en Pátzcuaro, se localiza a dos cuadras del Hotel Mansión Iturbe, un lugar que le recomendamos ampliamente visitar.

Antiguamente fue la sede del Real Colegio de San Nicolás, fundado a mediados del siglo XVI por Don Vasco de Quiroga, posteriormente el Colegio se traslado a Valladolid hoy Morelia y el edificio quedó en resguardo de los Jesuitas, después tuvo diferentes usos hasta que en 1938 el Presidente Lázaro Cárdenas, decretó que se convirtiera en Museo.

Museo Regional de Artes e Industrias Populares en Patzcuaro
Museo Regional de Artes y Oficios Populares en Pátzcuaro

En el Museo encontrará colecciones que abarcan los diferentes artes y oficios realizados en la Región Purépecha compuesta por aproximadamente 50 comunidades.

En sus diversas salas podrá aprender sobre sus diversas actividades, su alfarería, la técnica del maque, lacas, sus textiles, sus bordados, instrumentos musicales y sus creaciones. Sus diferentes formas de trabajo. Aprenda sobre la identidad de los Purépechas.

3.-Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro

Escuche el replicar de las campanas de la Basílica y visite este monumento tan representativo de Pátzcuaro, localizado a corta distancia de Hotel Mansión Iturbe.

La construcción de la Basílica se remonta a los tiempos de Don Vasco de Quiroga en 1543, quien planeaba hacer una gran catedral de cinco naves, sin embargo este sueño de Don Vasco de Quiroga, nunca logró concluirse  y únicamente se construyó la nave central. Misma que fungió como Catedral hasta 1580, año en el que la diócesis fue trasladada de Pátzcuaro a Valladolid hoy Morelia.
Basilica de Nuestra Señora de la Salud de Patzcuaro
Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro

Durante los años posteriores llevó el título de Parroquia y fue hasta el año de 1924, que fue elevada al grado de Basílica.

Hoy en día miles de creyentes de provenientes de diferentes lugares de México y el Mundo, vienen a Pátzcuaro durante todo el año a pedirle favores a la Virgen de la Salud de Pátzcuaro; a quien se le guarda gran veneración y es considerada muy milagrosa.

4.-Biblioteca Pública (Ex Convento de San Agustín)

La Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra se puede apreciar desde los balcones del Hotel Mansión Iturbe con vista a la Calle de Iturbe, en el centro histórico de Pátzcuaro.

      Este antiguo edificio, data de 1576 y fue Convento de los Agustinos. A partir de 1860 a este complejo arquitectónico se le dio un uso secular y en 1882 el Gobierno de Michoacán vendió la mayoría del inmueble.
       De esta forma en lo que fuera el Templo de San Agustín en el año de 1938, El General Lázaro Cárdenas ordenó que se estableciera lo que hoy en día es la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra.
Mural de Juan O'Gorman en la Biblioteca Publica de Patzcuaro
Mural de Juan O´Gorman en la Biblioteca Pública de Pátzcuaro

       En la Biblioteca Pública de Pátzcuaro, podrá admirar el famoso Mural de Juan O’Gorman, que plasma la historia de Michoacán. Desde el Mundo Precolombino hasta la Revolución Mexicana.

5.- Casa de los Once Patios

A corta distancia del Hotel Mansión Iturbe, encontrará la Casa de los Once Patios, un centro artesanal con artesanías de Pátzcuaro y la Región Lacustre, en este lugar podrá admirar los telares en donde elaboran las mantas o admirar la destreza con la que trabajan los artesanos al realizar las famosas Lacas de Pátzcuaro. Un lugar para la gente que le gustan las artesanías.
Casa de los Once Patios en Pátzcuaro
Casa de los Once Patios en Pátzcuaro

Actualmente únicamente son 5 Patios los que conforman este complejo artesanal, que antiguamente fue un convento de monjas catarinas. Disfrute de su arquitectura y piérdase en sus patios, comprando la gran variedad de artesanías que han hecho de Pátzcuaro un lugar predilecto para las compras.

6.- Templo del Sagrario

Una de las imágenes más representativas y bellas de Pátzcuaro, la encontrará en el Templo del Sagrario, construido en el siglo XVII, demoró 2 siglos en su construcción que comenzó por órdenes de Don Vasco de Quiroga. Este lugar fue el Santuario la Virgen de la Salud de Pátzcuaro hasta que fue trasladada a la actual Basílica en el año de 1908. Admire el hermoso retablo Barroco en el altar.

Templo del Sagrario en Patzcuaro
Templo del Sagrario en Pátzcuaro


7.- El Ex Colegio Jesuita y Templo de la Compañía

Durante su visita a Pátzcuaro, lo invitamos a checar la cartelera cultural del Ex Colegio Jesuita, la cual es muy intensa, constantemente encontrará Exposiciones y Conciertos. Este Centro Cultural se localiza a dos cuadras del Hotel Mansión Iturbe.
Los Jesuitas tuvieron en este lugar el Colegio de San Ignacio hasta 1767, año en que fueron expulsados de la Nueva España, posteriormente tuvo distintos usos hasta que quedó en el abandono, en 1990 se formó un patronato encabezado por ciudadanos, quedando totalmente restaurado en 1994 y a partir del 2003 esta a cargo de la Secretaría de Cultura y funciona como Centro Cultural.

Ex Colegio Jesuita y Templo de la Compañía en Patzcuaro
Ex Colegio Jesuita y Templo de la Compañía en Pátzcuaro

A un costado se localiza el Templo de la Compañía, construido en el siglo XVI, sirvió como Catedral Provisional y se le llamó Catedral de San Salvador funcionando como tal hasta 1566.

8.-La Plaza Gertrudis Bocanegra

Esta Plaza es la segunda en importancia en Pátzcuaro, se localiza a una cuadra de la Plaza Vasco de Quiroga y del Hotel Mansión Iturbe, esta Plaza localizada en donde antiguamente fuera el atrio del Templo de San Agustín, lleva su nombre en honor de la heroína de la Independencia Doña Gertrudis Bocanegra quien fuera originaria de Pátzcuaro. En el centro de la Plaza encontrará una estatua de bronce en su honor.

Plaza Gertrudis Bocanegra en Patzcuaro
Plaza Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro


9.- El Santuario de Guadalupe

Templo del siglo XIX de estilo neoclásico, en lo alto de su torre podrá observar cuatro esculturas, que representan la templanza, la caridad, la fortaleza y la fe. Este Santuario fue mandado construir por Don Feliciano Ramos, para cumplir una promesa a la Virgen de Guadalupe, construyendo este templo en el lugar donde ya existía una capilla desde el siglo XVII.

Santuario de la Virgen de Guadalupe en Páztcuaro
Santuario de la Virgen de Guadalupe en Pátzcuaro
 

10.- La Plaza de San Francisco
En este lugar cada viernes en el transcurso de la mañana se realiza un Tianguis de Alfarería, en donde Usted puede observar el Trueque que aún se realiza entre miembros de la comunidad Purépecha. Si Usted visita Pátzcuaro en viernes no se puede perder el Tianguis en donde encontrará alfarería de diferentes comunidades de la Región del Lago de Pátzcuaro.

Tianguis de Alfarería en Patzcuaro los viernes
Tianguis de Alfarería en Pátzcuaro los viernes


Estos son sólo unos de los lugares más representativos de Pátzcuaro que le recomendamos visitar, Pátzcuaro es un lugar para disfrutar, inmersese en su vida cotidiana, en donde convergen diferentes expresiones nuestra cultura e identidad.

Finalmente dese tiempo para deleitarse con la buena gastronomía y descubra porque la Cocina Tradicional Michoacana, se utilizó como base del expediente ante la UNESCO para declarar a la CocinaMexicana, Patrimonio de la Humanidad.

Descubra nuestra cocina michoacana en el Restaurante Doña Paca, ubicado frente a la Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro en el interior del Hotel Mansión Iturbe.

Restaurante Doña Paca en Patzcuaro Cocina Michoacana
Restaurante Doña Paca en Pátzcuaro Cocina Michoacana
 
En su próxima escapada a Pátzcuaro, descubra  porque este bello Pueblo Mágico es considerado uno de los Pueblos Típicos más bellos de América,  con estos 10 lugares para visitar en Pátzcuaro, tendrá Usted una buena guía para disfrutarlo.
 
*Textos y Fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Le invitamos a visitar nuestro blog en donde encontrará información sobre lugares que visitar y actividades e importantes eventos que se realizan en Pátzcuaro que le sarán de actividad en sus próximas vacaciones en Pátzcuaro:

Día de Muertos en Pátzcuaro

Domingo de Ramos en Pátzcuaro el inicio de la Semana Santa

La Festividad del Corpus Christi en Pátzcuaro

Hotel Mansión Iturbe
Portal Morelos 59
61600 Pátzcuaro, Mich.
México

Más información de nuestro Hotel en Pátzcuaro: www.mansioniturbe.com

Reservaciones en Pátzcuaro: +52 (434) 342 0368 / 342 3628
Fax: +52 (434) 342 3627
Toll free frax number USA & CANADA 1-866 678 6102
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297
Galileo: ON 24977
Worldspan: ONMLMM

Comentarios

Gregory Villarroel ha dicho que…
Tuve la dicha de ir con mi familia la navidad pasada y de verdad que es un lugar sumamente maravilloso; ahora quiero visitar lugares nuevos, me encanta viajar en familia, disfrutar de este mundo lleno de bellezas... Me gustaría viajar por esta vez a Chile; ando como loco buscando cabañas en Chile para el alojamiento...
Margarita Pedraza Arriaga ha dicho que…
Nos alegra que haya disfrutado de Pátzcuaro, Chile también es un País hermoso.