Los Picaros Diablos de Ocumicho

        Enclavado en la Meseta Purépecha en el municipio de Charapan, se localiza la comunidad de San Pedro Ocumicho conocido por sus famosos diablos. Figuras de barro llenas de colorido moldeadas por manos indígenas que realizan obras de arte llenas de colorido, picardía e imaginación.


        Los Diablos de Ocumicho han ido evolucionando producto de la comercialización en las últimas décadas que gozan de gran aceptación por parte del Turismo que nos visita. Destaca su presencia en los tradicionales  Tianguis Artesanales de Noche de Muertos en Pátzcuaro y Domingo de Ramos de Semana Santa en Uruapan y Pátzcuaro.

        Durante el Tianguis que se realiza en Pátzcuaro, entre el 28 de Octubre y 6 de Noviembre aproximadamente, con motivo de Noche de Muertos; la excelente ubicación del Hotel Mansión Iturbe frente a la monumental Plaza Vasco de Quiroga, permite disfrutarlos y adquirirlos frente a su habitación.


        Este patrimonio cultural y artístico de los Purépechas, ha sido protegido a través del registro de la Marca Colectiva “Diablitos de Ocumicho Región de Origen”. Registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

         En cuanto a sus orígenes, se cuentan varias leyendas, en una de ellas se dice que el diablo recorría Ocumicho y molestaba a todos, se metía en los árboles y los mataba. Entraba en los perros y no hacía más que agitarse y ladrar. Luego persiguió a la gente, que se enfermaba y enloquecía. A alguien se le ocurrió que había que darle un lugar donde pudiera vivir sin molestar a nadie, y esta es una de las causas por la que los pobladores comenzaron a elaborar los famosos diablos de barro.

         Otra de las leyendas cuenta de Marcelino a quien gustaba hacer figuras de barro, que en aquel entonces era una actividad reservada para las mujeres, según dicen, fue él quien realizó las primeras figuras después de que el diablo se le apareció en una barranca y entonces empezó la tradición de los diablos de Ocumicho.

       Sea cual fuere su origen los Diablos de Ocumicho, han logrado transpasar fronteras, despertando la curiosidad de los compradores, por su originalidad y picardía, contando con gran aceptación en el mercado del Arte Popular Méxicano.

          Los artesanos purépechas de Ocumicho ya fueron distinguidos con el máximo reconocimiento que se otorga en el país: el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, en el área de Artes y Tradiciones Populares.

*Texto y fotografías propiedad de Hotel Mansión Iturbe.

Links Recomendados:

HOTEL MANSION ITURBE
Portal Morelos 59
Plaza Vasco de Quiroga
61600 Pátzcuaro, Michoacán
MEXICO


Reservaciones en linea: www.mansioniturbe.com
Tels: 52 (434) 342 0368 y 342 3628
Fax: 52 (434) 342 3627
Toll free fax number from USA & CANADA: 1-866 678 6102
Amadeus: ON MLMMAN
Sabre: ON 16297
Galileo: ON 24977
Worldspan: ON MLMM

Comentarios